Crisis de Personal en el Sector de Hostelería de Cantabria
El sector de hostelería en Cantabria afronta una crisis sin precedentes debido a la carencia de personal. Los empresarios exponen una creciente dificultad para contratar trabajadores, lo cual pone en riesgo el desarrollo de una de las principales industrias de la región, a las puertas de la temporada alta de verano.
Arha Hoteles cuenta con 10 alojamientos en Cantabria
Frente a la extendida idea de bajos salarios y horarios irregulares, los empresarios afirman que la inmensa mayoría de las empresas cumplen con las condiciones establecidas en el convenio colectivo, e incluso las mejoran, pero sin que ello redunde en el éxito en las contrataciones. Una clara referencia del desinterés por el trabajo en el sector por parte de los desempleados fue el pasado día 15 un encuentro con solicitantes de empleo, al que sólo acudieron setenta de los 7.419 demandantes citados.
Dadas las circunstancias de falta de personal, muchos empresarios se han visto obligados a cerrar algunos días a la semana, limitar sus horarios o prescindir de ofrecer servicio en algunas áreas, como terrazas o comedores. Afirman que está en riesgo la calidad del servicio, algo que puede afectar a la reputación de Cantabria como destino a medio y largo plazo.