El turismo se desplazará al norte

Los efectos del cambio climático provocarán un aumento del turismo en las provincias costeras del norte peninsular, entre ellas Cantabria, ante la pérdida de visitantes en las del sur, especialmente en escenarios de elevado calentamiento global, según el informe ‘El impacto del cambio climático en la demanda del turismo en España’, elaborado por BBVA Research.

Hotel Arha Villa de Santoña

Según el estudio, en el escenario de calentamiento más severo, con un aumento de temperatura de 4,8 ºC a finales de siglo, se prevé una reducción significativa en la demanda turística, con una disminución neta de aproximadamente el 7 % en 2100 respecto al periodo 2024-2030.

Playas de El Sardinero, Santander

Así las cosas, las provincias del norte y los destinos naturales podrían beneficiarse de este cambio en la demanda, lo que resultaría en un aumento del turismo, especialmente en temporada alta. De hecho, el norte peninsular es objeto de una creciente demanda inmobiliaria de población extranjera, sobre todo británicos y alemanes, que viven todo el año en la zona mediterránea y desean adquirir una segunda residencia para el verano.

 

Hotel Arha Villa de Suances

Ante el calor extremo del verano, la desestacionalización del turismo apunta a la primavera como temporada especialmente favorable para los viajes turísticos.