Monte Buciero, paraje excepcional en Santoña

 

Santoña es una localidad cántabra con un bonito casco antiguo, con calles empedradas. Además, cuenta con fortificaciones y bunkers que datan de épocas históricas. Es especialmente conocida por su actividad pesquera y la producción de anchoas. Es un destino atractivo tanto por su belleza natural como por su rica herencia cultural y gastronómica. Un lugar ideal para aquellos que buscan disfrutar de la costa cantábrica y explorar la historia y tradiciones locales.

Una de las joyas de Santoña es el Monte Buciero. Situado entre la villa marinera y el mar, es un lugar impresionante por su belleza natural y por las magníficas vistas de toda la comarca que desde él pueden disfrutarse. Además, numerosas edificaciones ubicadas en el mismo son testimonio de una rica historia. 

 

 

ARHA Villa de Santoña es un Hotel Temático con decoración marítima y pesquera,

en el centro de La Villa Marinera, cuenta con 30 habitaciones dobles

 

Son varias las rutas a pie que te ofrece este singular enclave. Desde hace unos años se ha popularizado mucho la Ruta del Faro del Caballo, que comienza en Santoña y lleva al Faro del Caballo, ubicado en uno de los salientes del Monte Buciero. Atención, porque si quieres acceder hasta él tendrás que bajar 763 escalones… que después tendrás que subir. Desde el mismo tienes unas  impresionantes vistas del mar Cantábrico y la bahía de Santoña. También puedes ver en esta ruta una de las varias baterías de artillería que estuvieron operativas en el Buciero para proteger la entrada a la bahía santoñesa.

 

Más larga que la anterior, y muy interesante, es la Ruta de los Tres Faros, que pasa por los faros del Caballo, la Punta y el Pescador. Permite disfrutar de diferentes perspectivas del paisaje costero, y de uno de los encinares cantábricos más importantes de España, que alterna vegetación mediterránea, con especies como la citada encina, el laurel y el madroño, con la atlántica, con avellanos, cerezos silvestres, y espino albar. Espectaculares son las vistas de la playa de Berria, y del recinto penitenciario de El Dueso. La ruta es circular, con salida y llegada en el paseo marítimo de Santoña.

 

También hay rutas que te llevan a lo más alto de las cumbres de este monte, desde donde las vistas de Santoña, Laredo, la ría de Colindres y las marismas son impresionantes. También puedes acceder a otra caminata a través de las diversas fortificaciones militares que existieron en el Monte Buciero.