Porcieda, el pueblo de Liébana en venta
Porcieda, a ocho kilómetros de Potes, es una pequeña aldea abandonada, antiguamente un barrio de la localidad de Tudes, en el municipio de Vega de Liébana. No vive nadie allí desde hace casi tres décadas, pero conserva los vestigios de la auténtica arquitectura rural de Liébana. Desde Potes, capital de la comarca, se llega a Porcieda a pie a través de una bellísima ruta de unos 14 kilómetros, pero de escasa dificultad, que atraviesa el alcornocal de Tolibes, el más grande de Liébana. También se puede acceder desde el pueblo de Tudes, que fue declarado «Pueblo de Cantabria 2010», por medio de una pista de apenas un kilómetro.
ARHA Potes y Apartamentos ARHA Potes te ofrecen el mejor alojamiento en la incomparable Liébana
En Porcieda se mantienen aún en pie una decena de casas de adobe y piedra. La aldea, con sus edificaciones en ruina y 3.000 metros cuadrados de terreno, se vende por 380.000 euros. Es menos de una tercera parte de lo que pedían por ella hace menos de una década, cuando ya estuvo en venta.
Por el centro de esta aldea pasa el Camino Lebaniego Leonés, que conduce hasta el monasterio de Santo Toribio, y también el Camino de Santiago del Norte. El edificio mejor conservado es su ermita, dedicada a la Virgen de las Nieves. Sus muros son de mampostería, tiene cubierta de madera y el tejado a tres aguas. En el interior se puede observar un retablo con una imagen de la Virgen con el niño Jesús de pie. Se celebra su fiesta el cinco de agosto.